La música española para viola y piano
La Música española para viola y piano en el siglo XX
Principales interpretes: A.Pillai, E.Santiago, G.Perich, L.Magin, Fleta Pascual, P.Cortese, F.Gaya, E.Mateu, Garcia Torrelles, J.Riquelme.
Fleta Pascual, autor de este artículo
En España, es amplio el catálogo de autores que escribieron música para la viola durante el siglo XX, sin desmerecer a otros compositor, quizás la sonata de Salvador Brotons, Jordi Cervelló, la romanza de Conrado del Campo y la sonata op 62 de Fleta Polo, sean las obras mas tocadas.
También se está promocionando últimamente mucho, desde Catalunya, los "momentos musicales" de Lluís Benejam.
Las sonatas de Fleta y Cervelló son obras de unos 12-15 min y las otras piezas, las de Conrado o Benejam son unas fantasías-impromtus de unos unos 5-6 min. La estética de todas ellas, salvando las lógicas diferencias, está dentro de lo que yo llamo música contemporanea "amable".
Hay que tener en cuenta que en la época en la se escribió esta música, se componia con una estética muy radical, no eran extraños los conciertos de, lo que se llamaba "música de vanguardia".
La de Cervelló es posterior y esa corriente ya había acabado, ese querer ser tan "moderno" componiendo música, fué abandonado por los compositores, los cuales a su vez fueron abandonados por el público y a estos, no los quedaba otra que "retroceder" el camino andado...
La sonata op 62 de Fleta Polo, podría pasar a formar parte del repertorio de viola, del repertorio obligado de cualquier violista que se precie, solo es necesario que un "grande" de la viola, diera a conocer esta obra. Me estoy refiriendo a un Pinkas Zukermann, por ejemplo. No obstante, ha sido interpretada por muchos y excelentes violistas.
Es una obra de juventud que rebosa optimismo, energía y fuerza. Es muy exigente sobretodo con los pianistas, demandando de ellos una importante técnica, es habitual en la parte de piano, las acordes de 5 notas. Esto hace que en muchas ocasiones el violista que quiere tocar esta sonata y, aunque este, esté muy motivado para abordarla, se encuentra con el impedimento de los pianistas, pues requiere de ellos una gran preparación y estudio para poder interpretarla.
Principales interpretes de música española para viola y piano
GUILLERMO PERICH, viola
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/000313138403400212
Guillermo Perich, violista cubano, residente en los EEUU , estrenò, en norteamerica,
la sonata de Fleta Polo. Lo hizo en un congreso de violistas, en Illinois. Guilermo Perich, apoyado económicamente por la universidad americana, donde él daba clases de viola, viajó a Europa en busca de nuevas obras para su instrumento.
En su viaje por el viejo continente, recaló en el conservatorio de Barcelona, donde Fleta Polo también daba clases de viola. En la ciudad condal se conocieron personalmente.
El autor de este artículo, por aquel entonces tenía unos 13 años y recuerdo perfectamente a Perich hablando con mi padre en la clase del conservatorio. Fué en esa ocasión donde el compositor presento a Perich su sonata op 62 para viola y piano, posiblemente, Perich, quedo muy gratamente sorprendido por la composición , y se llevo una copia de la partitura para continuar su periplo por Europa, visitando Madrid, y después de otras grandes ciudades del viejo continente.
Antes de partir, hizo un recital tocando la sonata para viola de Fleta Polo y una de Brahms en el conservatorio de Barcelona, junto al pianista Manuel Garcia Morante.
Estamos hablando de los años 1977 o 1978, para situarnos en el contexto de esos años, señalar: solo había teléfonos fijos y no existia internet por supuesto.
Pero la relación entre ambos, no acabó allí. No sabría decir si fue un año después o varios años después, cuando Fleta recibió un paquete con un "casette", para los que no sepan lo que es un "casette", se trata de un formato habitual de esa época, era un soporte musical, por así decirlo, mas sencillo que un disco.
En ese casette, estaba gravada la sonata de viola y piano de Fleta Polo y estaba grabada en directo, en el congreso de violas al que antes he hecho mención. Evidentemente, ese comienzo supuso un gran espaldarazo para la sonata y auguraba un gran futuro para la misma.
Mas abajo, en este blog, el tercer video que puede oirse, es el de la grabación hecha por Guillermo Perich, la calidad sonora de la grabación no es buena, hay que tener en cuenta que la grabación tiene muchos años y los medios técnicos de la época dejan mucho que desear.
Por el contrario, la versión hecha por Guillermo Perich de dicha sonata, es excelente, posiblemente una de las mejores interpretaciones que se ha hecho. Perich era un excelente violista.
Guillermo Perich, violista cubano, residente en los EEUU , estrenò, en norteamerica,
la sonata de Fleta Polo. Lo hizo en un congreso de violistas, en Illinois. Guilermo Perich, apoyado económicamente por la universidad americana, donde él daba clases de viola, viajó a Europa en busca de nuevas obras para su instrumento.
En su viaje por el viejo continente, recaló en el conservatorio de Barcelona, donde Fleta Polo también daba clases de viola. En la ciudad condal se conocieron personalmente.
El autor de este artículo, por aquel entonces tenía unos 13 años y recuerdo perfectamente a Perich hablando con mi padre en la clase del conservatorio. Fué en esa ocasión donde el compositor presento a Perich su sonata op 62 para viola y piano, posiblemente, Perich, quedo muy gratamente sorprendido por la composición , y se llevo una copia de la partitura para continuar su periplo por Europa, visitando Madrid, y después de otras grandes ciudades del viejo continente.
Antes de partir, hizo un recital tocando la sonata para viola de Fleta Polo y una de Brahms en el conservatorio de Barcelona, junto al pianista Manuel Garcia Morante.
Estamos hablando de los años 1977 o 1978, para situarnos en el contexto de esos años, señalar: solo había teléfonos fijos y no existia internet por supuesto.
Pero la relación entre ambos, no acabó allí. No sabría decir si fue un año después o varios años después, cuando Fleta recibió un paquete con un "casette", para los que no sepan lo que es un "casette", se trata de un formato habitual de esa época, era un soporte musical, por así decirlo, mas sencillo que un disco.
En ese casette, estaba gravada la sonata de viola y piano de Fleta Polo y estaba grabada en directo, en el congreso de violas al que antes he hecho mención. Evidentemente, ese comienzo supuso un gran espaldarazo para la sonata y auguraba un gran futuro para la misma.
Mas abajo, en este blog, el tercer video que puede oirse, es el de la grabación hecha por Guillermo Perich, la calidad sonora de la grabación no es buena, hay que tener en cuenta que la grabación tiene muchos años y los medios técnicos de la época dejan mucho que desear.
Por el contrario, la versión hecha por Guillermo Perich de dicha sonata, es excelente, posiblemente una de las mejores interpretaciones que se ha hecho. Perich era un excelente violista.
Partitura manuscrita de Fleta Polo |
FLETA POLO con MARIA LUISA PASCUAL al piano
Efectivamente, si Perich hizo el estreno de la obra en los EEUU, en España, como no podría ser de otra manera, la obra la estrenó el propio compositor a la viola, junto a Maria Luisa Pascual Sumalla, al piano.
Hay que decir que ella, María Luisa Pascual Sumalla, tuvo alguna sugerencia en el momento de la composición de la sonata, y esta, en parte, fue atendida por el compositor, modificando la presentación del primer tema de la obra.
Fleta Polo |
Fleta Polo, trabajando en su despacho. |
Hay que decir que ella, María Luisa Pascual Sumalla, tuvo alguna sugerencia en el momento de la composición de la sonata, y esta, en parte, fue atendida por el compositor, modificando la presentación del primer tema de la obra.
ENRIQUE SANTIAGO, viola, profesor en Stuttgart
Es comprensible, entonces, el violista madrileño encargara obras para la viola a Fleta Polo. Cuando E.Santiago, venia a Barcelona, solía quedar para comer con Fleta. En esas comidas, el autor de este artículo, estaba presente, por eso puedo dar fe del gusto de E. Santiago por tocar música original.
Enrique Santiago, viola |
E.Santiago tenia formado un trio estable, llamado, Diabelli, y con ese trio dió muchos conciertos, sobretodo en Alemania y allí, tocó los dos tríos que tiene Fleta Polo para flauta, viola y guitarra.
El segundo trío para esta formación tan curiosa, fué compuesto por Francisco Fleta a petición del anteriormente mencionado, trío Diabelli.
Pero centrándonos en la sonata para viola y piano, E.Santiago, la tocó en Barcelona, en el mítico Palau de la Música, dentro de un ciclo que se hacia en el Palau y que se retransmitía por RNE.
Como anécdota contar que, el concierto era un miércoles y, Enrique Santiago y su pianista, que venia de Londres, pues él allí residía, ensayaron el lunes anterior en casa de Fleta Polo. Pues bien, refiere al compositor, que el ensayo fue mal, no salia nada! lo que preocupó mucho al compositor! Y esperando lo peor fue a escuchar el recital..., la sorpresa que se llevo fue mayúscula, pues en tres días habían leído y montado la sonata y la tocaron ante un auditorio repleto y con enorme éxito!
Enrique Santiago ha hecho numerosos estrenos mundiales de obras españolas para viola y para viola y piano, a lo largo de su extensa carrera como interprete ha sido ampliamente reconocido por su labor como divulgador de la música española.
El violista de Siri Lanka vino a Barcelona de la mano de Abili Fort, él, por aquel entonces (años 2000-2001) y sucesivos, era gerente de la orquesta de la ciudad de Barcelona, OCB.
Parece ser que, Abili Fort, fue uno de los artífices de la contratación de Ashan Pillai para que formara parte de la plantilla de la anteriormente citada orquesta.
En aquellos tiempos, era objetivo de la gerencia de la orquesta el que, la OCB, se convirtiera en una de las mejores orquestas de Europa, esto, por diversos motivos no ha ocurrido, pero esto serio tema para otro artículo.
Abili Fort estaba muy interesado en mejorar el nivel de la orquesta y contrató a algunos músicos de renombre, como el famoso, Ángel Jesús García, violinista afincado en Munich, y en la cuerda de las violas, el entonces muy joven A.Pillai.
Ashan Pillai y Fleta Polo, entran en contacto de la mano de Abili Fort. Pués, Ashan venia de Londres y apenas conocía nada de España. Así, A.Fort introdujo al violista indio al repertorio español para la viola, aunque más bien habría que decir, al repertorio de obras catalanas para la viola.
Abili Fort es un firme defensor de la cultura catalana, y de su cultura musical y aprovecha cualquier oprtunidad para promocionar la música hecha en Cataluña. No todas las obras que tocó Ashan, eran de su agrado, ya que como es lógico , no todas tenian la misma calidad ... Me imajino que algunas las interpretaria mas por compromiso que por gusto.. No hace falta decir, que no fué el caso de la sonata que nos ocupa, la op 62 de Fleta Polo. Esta sonata debió cautivar a Ashan, aunque como otros violistas, no la toca amenudo en concierto, debido a la dificultad que entraña la parte de piano.
Hay que mencionar que García Torrelles a parte de hacer una tesis muy extensa sobre varias sonatas españolas, tesis que incluye un análisis formal de las mismas, también el tocado, la Fleta Polo en concierto y gravado la de Brotons, Benejam y la de Soler
García Torrelles es intérprete y profesor de viola y además autor de un análisis de los más extensos que ha visto, y como interprete tiene algún CD en su haber.
Audio de la Sonata de Brotons
ASHAN PILLAI, viola, catedrático en Barcelona
Ashan Pillai y Abili Fort |
Parece ser que, Abili Fort, fue uno de los artífices de la contratación de Ashan Pillai para que formara parte de la plantilla de la anteriormente citada orquesta.
En aquellos tiempos, era objetivo de la gerencia de la orquesta el que, la OCB, se convirtiera en una de las mejores orquestas de Europa, esto, por diversos motivos no ha ocurrido, pero esto serio tema para otro artículo.
Abili Fort estaba muy interesado en mejorar el nivel de la orquesta y contrató a algunos músicos de renombre, como el famoso, Ángel Jesús García, violinista afincado en Munich, y en la cuerda de las violas, el entonces muy joven A.Pillai.
Ashan Pillai y Fleta Polo, entran en contacto de la mano de Abili Fort. Pués, Ashan venia de Londres y apenas conocía nada de España. Así, A.Fort introdujo al violista indio al repertorio español para la viola, aunque más bien habría que decir, al repertorio de obras catalanas para la viola.
Abili Fort es un firme defensor de la cultura catalana, y de su cultura musical y aprovecha cualquier oprtunidad para promocionar la música hecha en Cataluña. No todas las obras que tocó Ashan, eran de su agrado, ya que como es lógico , no todas tenian la misma calidad ... Me imajino que algunas las interpretaria mas por compromiso que por gusto.. No hace falta decir, que no fué el caso de la sonata que nos ocupa, la op 62 de Fleta Polo. Esta sonata debió cautivar a Ashan, aunque como otros violistas, no la toca amenudo en concierto, debido a la dificultad que entraña la parte de piano.
EMILIO MATEU, viola, catedrático en Madrid
http://emiliomateu.com/index.phpEmilio Mateu, viola |
El violista valenciano también interpreta a menudo en sus recitales de viola y piano, mucha música española.
Habiendo hecho muchos estrenos de obras de compositores afincados en Madrid.
Parece ser que hizo E.Mateu alguna pequeña modificación en la sonata de Fleta Polo cuando Mateu la tocó en público,y como es de esperar, no fue del agrado del compositor. Muchos compositores aceptan sugerencias, pero hay otros muchos que son muy celosos de su obra y no admiten el mas mínimo cambio.
Emilio Mateu también toco una obra para viola y contrabajo de Fleta.
La fantasía para viola y piano de Fleta Polo, en su versión para viola y banda , la interpretó Francesc Gaya con la banda municipal de Barcelona, bajo la dirección de Albert Argudo, obteniendo un gran éxito.
También hay que destacar su versión del sexteto de violas, en Valencia, donde Francesc Gaya ocupa, desde hace años, la plaza de catedrático de viola en el conservatorio de la ciudad.
F.Gaya fue alumno del compositor Fleta Polo, hizo con él toda la carrera de viola en Barcelona. Francesc Gaya fué uno de los alumnos más destacados de Fleta. F.Gaya, hizo estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos con Jese Levine.
A su vez Francesc Gaya ya ha tenido una generación de alumnos violistas que probablemente sigan tocando las sonatas y obras del repertorio español del S.XX
Fleta Pascual a su vez también ha hecho varias obras para la viola. Durante años se dedicó casi por completo a la interpretación y la pedagogía de la viola y del violín, pues toca ambos instrumentos. También tiene un nivel de piano apropiado para acompañar a sus alumnos, cosa que hacia. Eran conocidos entre sus alumnos las "improvisaciones" al piano que hacia de los acompañamientos de las obras que tocaban estos.
En el vídeo adjunto puede escucharse el tercer movimiento de la sonata op 62 de Fleta Polo, tocada por Luis Magín a la viola y Hernández al piano.
Esta sonata no puede calificarse como típica música española para viola y piano. Esta escrita en la segunda mitad del siglo XX.
La estética de esta sonata está entre el nacionalismo y un "contemporáneo-clásico". Así pues, no se vio influenciada en absoluto por el dodecafonismo . No puede decirse en absoluto que sea música atonal, pero tampoco tiene una tonalidad clara, evidentemente. La mejor y más común definición que se hizo de esta obra es la de "original".
El opus 62, (Op 62), hace referencia al año 1962, que fue el año en que fue compuesta.
En esa época Fleta, hacia coincidir el opus de la obra con el año en que escribía la obra. De manera que sonata escrita el año 1960, por ejemplo, tuvo un trabajo en su catálogo de 60. Muy pronto dejó de contabilizar sus obras así, en realidad dejo de hacer ningún tipo de catálogo.
Hay que decir que Fleta Polo es bastante desordenado para este tipo de cosas y, aún hoy en día, 2019, no existe un catálogo ordenado y cronológico de todas las obras que ha escrito.
Así pues, a pesar de ser un opus tan "alto" (62) es una de las primeras obras de FLETA POLO para viola y piano, y también una de sus primeras obras en general.
LINK, tienda en línea, CD de SONATA op 62, violinista L.Magin
LINK, SHOP on line, CD de la SONATA op 62 , violinista de A.Pillai
ENLACE Yale Univertisy (en esta universidad tienes la partitura)
ENLACE CLIVIS EDITORIAL (editorial que publica la sonata op 62, actualmente se puede comprar en la editorial de Valencia PILES)
LINK DE LA EDITORIAL
Emilio Mateu también toco una obra para viola y contrabajo de Fleta.
LUIS MAGIN, viola, catedrático en Oviedo
Luis Magin Muñiz, violista residente en Asturias, también es uno de los insignes violistas que han tocado esta sonata. Magin además de tocarla en concierto, también ha hecho una grabación en CD de la misma.
Es una grabación excelente de la obra, donde se percibe el magnífico sonido de Luis Magin con la viola.
También es digno de mención la actuación de Luis Magin Muñiz junto a la banda municipal de Barcelona, y bajo la batuta del maestro y compositor Salvador Brotons, interpretando la fantasia para viola y piano de Fleta Polo, obra de calidad y de la cual, todavia no existe una grabación en CD.
L.Magin, se perfecciono como otros miembros de la Jonde en EEUU.
Jesse Levine, durante esos años, solía ser invitado por la JONDE como profesor de la cuerda de violas de la orquesta, esta relación con la JONDE explica porqué fueron varios los alumnos de la JONDE que cruzaron el "charco" para ir a estudiar a norteamerica con Levine.
Luis Magin fue con el tiempo un firme defensor de la obra.
Más abajo puede encontrar un enlace del CD grabado por Magin, se trata de un CD que incluye diversas obras del repertorio español para la viola. Por último resaltar que Magin ha escrito diversos libros y trabajos sobre la viola, el repertorio, métodos pedagógicos, etc. y un libro entero glosando la figura del compositor de Barcelona Fleta Polo
Luis Magin Muñiz, se ha interesado mucho por difundir la música española para viola y ha hecho varios trabajos, libros, conferencias, etc. difundiendo la música contemporánea de nuestro pais.
Tambien ha grabado en CD y en versión video, se pueden encontrar obras grabadas por él de compositores de la península ibérica como, Angel Martín Pompey, Jose Lidon, Jose Luis LLoret, Bartolomé Perez Casas etc.
Como ejemplo vease este video de la Romanza de Conrado del Campo para viola y piano que puede verse en youtube.
Es una grabación excelente de la obra, donde se percibe el magnífico sonido de Luis Magin con la viola.
También es digno de mención la actuación de Luis Magin Muñiz junto a la banda municipal de Barcelona, y bajo la batuta del maestro y compositor Salvador Brotons, interpretando la fantasia para viola y piano de Fleta Polo, obra de calidad y de la cual, todavia no existe una grabación en CD.
L.Magin, se perfecciono como otros miembros de la Jonde en EEUU.
Jesse Levine, durante esos años, solía ser invitado por la JONDE como profesor de la cuerda de violas de la orquesta, esta relación con la JONDE explica porqué fueron varios los alumnos de la JONDE que cruzaron el "charco" para ir a estudiar a norteamerica con Levine.
Luis Magin fue con el tiempo un firme defensor de la obra.
Más abajo puede encontrar un enlace del CD grabado por Magin, se trata de un CD que incluye diversas obras del repertorio español para la viola. Por último resaltar que Magin ha escrito diversos libros y trabajos sobre la viola, el repertorio, métodos pedagógicos, etc. y un libro entero glosando la figura del compositor de Barcelona Fleta Polo
Luis Magin Muñiz, se ha interesado mucho por difundir la música española para viola y ha hecho varios trabajos, libros, conferencias, etc. difundiendo la música contemporánea de nuestro pais.
Tambien ha grabado en CD y en versión video, se pueden encontrar obras grabadas por él de compositores de la península ibérica como, Angel Martín Pompey, Jose Lidon, Jose Luis LLoret, Bartolomé Perez Casas etc.
Como ejemplo vease este video de la Romanza de Conrado del Campo para viola y piano que puede verse en youtube.
FRANCESC GAYA, viola, catedrático en Valencia
Francesc Gaya, catedrático en Valencia |
Francesc Gaya, violista catalán, ha interpretado en múltiples ocasiones la sonata para viola y piano, de Fleta Polo, así como la sonata para viola sola y la fantasía para viola y banda del mismo autor. También ha interpretado en repetidas ocasiones, la sonata de S.Brotons para viola y piano.
La fantasía para viola y piano de Fleta Polo, en su versión para viola y banda , la interpretó Francesc Gaya con la banda municipal de Barcelona, bajo la dirección de Albert Argudo, obteniendo un gran éxito.
También hay que destacar su versión del sexteto de violas, en Valencia, donde Francesc Gaya ocupa, desde hace años, la plaza de catedrático de viola en el conservatorio de la ciudad.
Recital de viola y piano de Francesc Gaya |
F.Gaya fue alumno del compositor Fleta Polo, hizo con él toda la carrera de viola en Barcelona. Francesc Gaya fué uno de los alumnos más destacados de Fleta. F.Gaya, hizo estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos con Jese Levine.
A su vez Francesc Gaya ya ha tenido una generación de alumnos violistas que probablemente sigan tocando las sonatas y obras del repertorio español del S.XX
La música española para viola en el siglo XXI
FLETA PASCUAL, violín, viola y compositor
Fantasia para viola y piano Nº1 (piano part) Fantasia Nº1 (viola part), ( 2016)
Francisco Manuel Fleta |
Trio de violas No 1, ( 2019)
Lament for 2 violas, ( 2019 )
Trio de violas, No 2 ( 2020)
Fantasy Nr 2 for viola and piano, ( 2017)
DUO & 1 for violin and viola, ( 2021)
DUO & 2 for violin and viola, ( 2021)
Efectivamente, el violista Luis Fleta Pascual, cuyo nombre "artístico" es Fleta Pascual, toca una viola construida por el luthier español F.M. FLETA, padre del compositor Fleta Polo y abuelo de Fleta Pascual. Se trata de un instrumento muy original, podría parecer una viola de "gamba" por lo abombado de su caja de resonancia. Su sonoridad es aterciopelada y de gran calidad, es una viola ideal para hacer música de cámara.
Efectivamente, el violista Luis Fleta Pascual, cuyo nombre "artístico" es Fleta Pascual, toca una viola construida por el luthier español F.M. FLETA, padre del compositor Fleta Polo y abuelo de Fleta Pascual. Se trata de un instrumento muy original, podría parecer una viola de "gamba" por lo abombado de su caja de resonancia. Su sonoridad es aterciopelada y de gran calidad, es una viola ideal para hacer música de cámara.
Hay que señalar que F.M. FLETA es hermano y mentor de Ignacio FLETA.
Ignacio Fleta es menor que Manuel Fleta, de hecho fue Manuel quien enseño el oficio a sus dos hermanos, Ignacio y Bienvenido.
Con el tiempo, se hizo más famoso el "alumno" Ignacio Fleta que el "profesor" Francisco Manuel Fleta. Cosas del destino ... y es que hoy en dia, Ignacio Fleta, luthier español, natural de Teruel, pero afincado en Barcelona desde muy joven, es un luthier de renombre mundial, Ignacio Fleta hizo instrumentos de cuerda en sus inicios, pero muy pronto se especializará en la construcción de guitarras y fue así que tuvo una fama mundial.
Volviendo a Fleta Pascual, también ha interpretado en varias ocasiones la sonata op 62, así como ha hecho el estreno de una obra de Fleta Polo para violín y cuatro violas. Quinteto del medioevo se llamaba la obra, Fleta Pascual, en esa ocasión tocaba la parte de violín, parte que tenía ciertas dificultades técnicas, mientras que las cuatro violas se limitaban a hacer una suerte de acompañamiento de la voz del violín.
Ignacio Fleta es menor que Manuel Fleta, de hecho fue Manuel quien enseño el oficio a sus dos hermanos, Ignacio y Bienvenido.
Con el tiempo, se hizo más famoso el "alumno" Ignacio Fleta que el "profesor" Francisco Manuel Fleta. Cosas del destino ... y es que hoy en dia, Ignacio Fleta, luthier español, natural de Teruel, pero afincado en Barcelona desde muy joven, es un luthier de renombre mundial, Ignacio Fleta hizo instrumentos de cuerda en sus inicios, pero muy pronto se especializará en la construcción de guitarras y fue así que tuvo una fama mundial.
Volviendo a Fleta Pascual, también ha interpretado en varias ocasiones la sonata op 62, así como ha hecho el estreno de una obra de Fleta Polo para violín y cuatro violas. Quinteto del medioevo se llamaba la obra, Fleta Pascual, en esa ocasión tocaba la parte de violín, parte que tenía ciertas dificultades técnicas, mientras que las cuatro violas se limitaban a hacer una suerte de acompañamiento de la voz del violín.
Fleta Pascual a su vez también ha hecho varias obras para la viola. Durante años se dedicó casi por completo a la interpretación y la pedagogía de la viola y del violín, pues toca ambos instrumentos. También tiene un nivel de piano apropiado para acompañar a sus alumnos, cosa que hacia. Eran conocidos entre sus alumnos las "improvisaciones" al piano que hacia de los acompañamientos de las obras que tocaban estos.
Obras compuestas por Fleta Pascual:
2 fantasias para viola y piano,
un duo para 2 violas,
dos trios para 3 violas,
un cuarteto, igualmente para 4 violas.
Chromatic fantasy for solo viola
2 duos para violin y viola
"lament" para dos violas
Todas estas obras han sido compuestas después del año 2015.
En el vídeo adjunto puede escucharse el tercer movimiento de la sonata op 62 de Fleta Polo, tocada por Luis Magín a la viola y Hernández al piano.
Luis Magín toca a menudo la música Fleta Polo y se a convertido casi en un biógrafo del compositor, habiendo escrito y editado un extenso libro sobre la vida de Fleta.
SONATA op 62 de FLETA POLO para viola . ENLACE de la PARTITURA
Música española para viola y piano de Fleta Polo
Sonata para viola y piano op 62
Esta sonata no puede calificarse como típica música española para viola y piano. Esta escrita en la segunda mitad del siglo XX.
La estética de esta sonata está entre el nacionalismo y un "contemporáneo-clásico". Así pues, no se vio influenciada en absoluto por el dodecafonismo . No puede decirse en absoluto que sea música atonal, pero tampoco tiene una tonalidad clara, evidentemente. La mejor y más común definición que se hizo de esta obra es la de "original".
El opus 62, (Op 62), hace referencia al año 1962, que fue el año en que fue compuesta.
En esa época Fleta, hacia coincidir el opus de la obra con el año en que escribía la obra. De manera que sonata escrita el año 1960, por ejemplo, tuvo un trabajo en su catálogo de 60. Muy pronto dejó de contabilizar sus obras así, en realidad dejo de hacer ningún tipo de catálogo.
Hay que decir que Fleta Polo es bastante desordenado para este tipo de cosas y, aún hoy en día, 2019, no existe un catálogo ordenado y cronológico de todas las obras que ha escrito.
Así pues, a pesar de ser un opus tan "alto" (62) es una de las primeras obras de FLETA POLO para viola y piano, y también una de sus primeras obras en general.
LINK, tienda en línea, CD de SONATA op 62, violinista L.Magin
LINK, SHOP on line, CD de la SONATA op 62 , violinista de A.Pillai
ENLACE Yale Univertisy (en esta universidad tienes la partitura)
ENLACE CLIVIS EDITORIAL (editorial que publica la sonata op 62, actualmente se puede comprar en la editorial de Valencia PILES)
LINK DE LA EDITORIAL
La música española para viola y piano de Salvador Brotons
SONATA PARA VIOLA Y PIANO DE SALVADOR BROTONS
La sonata para viola y piano de Salvador Brotons se interpreta bastante, esta bien escrita y no es de una dificultad que no se pueda abordar, aunque hay violistas que comentan la existencia de algunos pasajes en la parte de viola, que no serian muy cómodos de tocar. Esta escrita a finales del siglo XX. (1985)
Brotons se edita él mismo las partituras. Hace años que creó una editorial con ese fin y se encargó personalmente de la promoción de su música, cuando percibió que si editan otros tu música, "te editaran y pasaras a formar parte del índice de obras editadas y ahí se acabará la promoción que van a hacer de ti en la editorial "... Parece ser la idea de crear una editorial le ha funcionado, pues hoy en dia de S.Brotons es de los compositores mas tocados en conciertos, etc.
Las malas lenguas dicen que a Brotons le falta una "gran" obra, tiene una gran cantidad de composiciones y de buen nivel, pero le falta su "Mesias" como hizo Haendel, sus "cuatro estaciones" como hizo Vivaldi o mas modernamente su "concierto de Aranjuez" de Rodrigo, o su "Adagio" como hizo Barber, su "Gimnopedies" de Satie, los ejemplos son muchísimos...
Sin esa obra "especial" corre uno el riesgo de convertirse en un Stamitz , Hoffmeister, Enesco, Kreutzer,.. la lista sería interminable, de grandes músicos... pero considerados de segunda fila.
Brotons se edita él mismo las partituras. Hace años que creó una editorial con ese fin y se encargó personalmente de la promoción de su música, cuando percibió que si editan otros tu música, "te editaran y pasaras a formar parte del índice de obras editadas y ahí se acabará la promoción que van a hacer de ti en la editorial "... Parece ser la idea de crear una editorial le ha funcionado, pues hoy en dia de S.Brotons es de los compositores mas tocados en conciertos, etc.
Las malas lenguas dicen que a Brotons le falta una "gran" obra, tiene una gran cantidad de composiciones y de buen nivel, pero le falta su "Mesias" como hizo Haendel, sus "cuatro estaciones" como hizo Vivaldi o mas modernamente su "concierto de Aranjuez" de Rodrigo, o su "Adagio" como hizo Barber, su "Gimnopedies" de Satie, los ejemplos son muchísimos...
Sin esa obra "especial" corre uno el riesgo de convertirse en un Stamitz , Hoffmeister, Enesco, Kreutzer,.. la lista sería interminable, de grandes músicos... pero considerados de segunda fila.
Abili Fort y Salvador Brotons, tocaban en la orquesta ciudad de Barcelona, uno la flauta y el otro la viola.
Como anécdota comentar que la partitura se edito manuscrita, y la copia editada estuvo hecha por el padre de S.Brotons, que por lo visto tenia mejor "caligrafía" que el hijo ..
La sonata la estrenó Aureli Vila, hay que decir que Brotons dedicó la sonata a Aureli Vila. Posteriormente, Francesc Gaya y Paul Cortese también la han interpretado.
Este último hizo una grabación de ella y parece que próximamente, también la grabará el violista de Siri Lanka Ashan Pillai
Paul Cortese es un viola venido de los EEUU y afincado en Barcelona desde hace años. Llama la atención que el violista americano Paul Cortese viviendo tantos años en Barcelona, no halla tenido oportunidad de tocar la composición de Fleta.
Análisis de sonatas para viola y piano, entre otras las de Fleta y Brotons
Como anécdota comentar que la partitura se edito manuscrita, y la copia editada estuvo hecha por el padre de S.Brotons, que por lo visto tenia mejor "caligrafía" que el hijo ..
La sonata la estrenó Aureli Vila, hay que decir que Brotons dedicó la sonata a Aureli Vila. Posteriormente, Francesc Gaya y Paul Cortese también la han interpretado.
Este último hizo una grabación de ella y parece que próximamente, también la grabará el violista de Siri Lanka Ashan Pillai
Paul Cortese es un viola venido de los EEUU y afincado en Barcelona desde hace años. Llama la atención que el violista americano Paul Cortese viviendo tantos años en Barcelona, no halla tenido oportunidad de tocar la composición de Fleta.
Análisis de sonatas para viola y piano, entre otras las de Fleta y Brotons
Hay que mencionar que García Torrelles a parte de hacer una tesis muy extensa sobre varias sonatas españolas, tesis que incluye un análisis formal de las mismas, también el tocado, la Fleta Polo en concierto y gravado la de Brotons, Benejam y la de Soler
García Torrelles es intérprete y profesor de viola y además autor de un análisis de los más extensos que ha visto, y como interprete tiene algún CD en su haber.
Principales interpretes de la obra de Brotons para viola: Paul Cortese, Garcia Torrelles, Francesc Gaya y Joaquin Riquelme
Hay que decir que de todos ellos ya he hablado, pues en muchos casos, son también los principales interpretes de otras obras para viola del repertorio español. Por tanto solo falta comentar algo de Joaquin Riquelme.
El violista español, Riquelme, nacido en Murcia, no ha tocado todavía, muchas obras del repertorio de viola nacional. eso es debido a su juventud.
De Fleta polo, ha tocado su sexteto de violas en un concierto en la ciudad de Sabadell, con miembros de la orquesta de la ciudad, la orquesta del Valles, para ser sinceros, no es la mejor versión que hay de ese sexteto, debido a la falta de costumbre que tienen los componentes de la orquesta del Valles de tocar en pequeños grupos de cámara..
De Brotons, el violista Riquelme ha tocado y grabado su concierto para viola y orquesta de cuerda.
La música española para viola de Lluís Benejam
Momentos musicales de Lluís Benejam para viola y piano, somero análisis y principales interpretes.
Obra corta, escrita en la primera mitad del siglo XX, esta entre una romanza y un inpromtu, el tema es sencillo y la obra expresiva e inspirada, quizás de lo mejor de Benejam como compositor, personalmente lo prefiero a su concierto para violín, por ejemplo, obra, esta última, mucho mas "espesa. La viola, como instrumento musical, no dispone de la riqueza y variedad de repertorio que todos desearíamos. Lluís Benejam, compositor nacido en Barcelona, a puesto su "granito de arena" componiendo estos "moments musicals"
Lluís Benejam, como compositor ha sido "descubierto" últimamente, desde Cataluña se ha intentado promocionar bastante a este compositor catalán, con apariciones y entrevistas a familiares suyos, particularmente a su hija, en la emisora de música clásica de Catalunya, así como se han realizado conferencias divulgativas sobre la figura de Benejam en el ESMUC de Barcelona.
La música española para viola de Conrado del Campo
La obra mas conocida de Conrado del Campo, Madrid (1878 - 1953), para viola, es su Romanza en Fa mayor, es una obra amable, que se toca bastante, de unos 10 minutos de duración.También escribió unas 17 obras para orquesta y una sonata para violín y piano. asimismo fue también director de la orquesta de Radio Nacional.
Partituras de música española para viola
Trio de violas de Fleta Pascual
Sonata op 62 para viola y piano de Fleta Polo
Sonata para viola sola de Fleta Polo
fantásctica!!! enhorabuena!!!
ResponderEliminarquién toca?
ResponderEliminarLuis Magin de Asturias.
Eliminarexiste otro CD de Ashan Pillai ademas de este de Luis Magin!!
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